Fotografía pexels.com

En este clima actual, y por la coyuntura actual, es normal sentirse ansioso y abrumado, por lo que crear un espacio para plantas o llenar cada habitación con plantas le facilitará sutilmente la meditación y la relajación. Una adición ambientalmente rica a su casa, se sabe que las plantas alivian los niveles de estrés y relajan su mente, y el cuidado activo de las plantas es una forma pequeña pero efectiva de cuidar su bienestar mental.

Al centrar su atención en el cuidado de sus plantas, puede concentrarse únicamente en el momento presente y distraer a su cerebro de los pensamientos ansiosos. Las plantas también son una excelente manera de tomar un descanso tecnológico muy necesario, incluso si son unos minutos al día.

Para explorar más a fondo las plantas y la salud mental, sus efectos psicológicos y si son buenos para usted, hemos solicitado la ayuda de los expertos en salud mental de Support Room.

 

Fotografía Maycon Marmo

1. Efectos psicológicos de las plantas de interior.

Aunque añaden un elemento encantador a nuestros interiores, las plantas son más que simples objetos decorativos. Los estudios han encontrado que las plantas pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y se han relacionado con ciertos beneficios psicológicos y físicos, como proporcionar aire más limpio para que respire y reducir los niveles de estrés.

2. Mejora la calidad del aire

Las plantas son purificadoras de aire naturales y ayudan a eliminar las toxinas de la atmósfera. Dependiendo de su exposición, los productos químicos en el aire pueden provocar efectos negativos para la salud y las plantas pueden tomar dióxido de carbono de la atmósfera y, a su vez, producir oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. También tienen propiedades que ayudan a reducir los niveles de polvo en el aire y aumentan la humedad del aire para que pueda eliminar la tos, la fatiga y la picazón en los ojos.

 

Fotografía bigstock.

3. Ansiedad

Se sabe que las plantas de interior reducen los niveles de ansiedad. Puede encontrar que estar rodeado de plantas puede reducir la acumulación de síntomas y restaurar la calma, mientras que cuidarlos también puede ser terapéutico. En Manchester, algunas clínicas médicas incluso han ‘prescrito’ plantas en macetas a quienes padecen problemas de salud mental.

Fotografía bigstock.

4. Productividad

Las plantas también pueden ayudar con la productividad: las investigaciones han demostrado que las personas se desempeñan mejor en tareas basadas en la atención cuando están rodeadas de plantas. Todos tienen ciertos días en los que pasan mucho tiempo mirando una pantalla, sin poder ser productivos, pero una buena opción para resolver ese problema es la terapia con planta. Un estudio de investigación realizado en la Universidad de Exeter descubrió que las plantas de interior pueden mejorar la concentración, la productividad y el bienestar del personal en un 47%.

¿Por qué no prueba aumentando la cantidad de plantas en su hogar? De seguro notará un cambio en su estilo de vida.